martes, 30 de agosto de 2011

edu-comunicación

Estuve leyendo sobre estrategias de edu-comunicación en la sociedad virtual del autor Jose Ignacio Aguaded Gomez huelva. Aquí una frase de que dice así Cuando más se consume la comunicación a gran escala vivimos una profunda crisis de la comunicación,pues es una sociedad marcada e insimismada por la comunicación de masas.Por lo que entiendo consumimos grandes cantidades de información, lo que no significa que la estemos procesando para hacerla nuestra o que forme parte de nosotros, por lo tanto, estamos recibiendo información, aunque quiza nola estamos compartiendo de la misma forma en que la recibimos.

Voliviendo a la edu-comunicación,nos pregunta ¿hacia dónde vamos ?,¿responde el mundo educativo a las exigencias de los niños y los jovenes de hoy ?, ¿se ofrecen estrategias edu-comunicativas para las nuevas generaciones ?.Como sabemos la evolución a partir de los cambios tecnólogicos y comunicativos que desde siglos vienen pareciendo y se hacen muy visibles, ya que han provocado un cambio social precedente, pues la revolución tecnologica marcada por las pantallas delimita los nuevos habitos de consumo en cuanto comunicación y tecnólogia se refiere.Es por ello que es importante estar la altura de la información y tecnólogia que consumimos,es decir, se deberia de avanzar a la par de los medios de comunicación, aunque la realidad es otra y no menos lo es en las aulas, es aquí donde el autor plantea que se hace indispensable adoptar a los medios sobre todo audiovisuales como una forma eficaz de aprendizaje y comunicación, pues son las aulas donde se comienzan el aprendizaje educativo y la racionalidad, ademá seria una forma eficaz para modificar la insuficiencia de recursos, la desmotivación de los estudiantes y como lo dice el autor el malestar docente.

Por mi parte opino que esalgo necesario,ya que el apredizaje por medio de los medios harían las clases amenas y lúdicas, además de acelerar el proceso de parendizaje y el proceso de asimilación.
http://fredyagudelo.wordpress.com/comunicacion-y-educacion-una-deuda-reciproca/
 

1 comentario:

  1. Hola Karim: nosotros nacimos en la era de la comunicación de masas (por cierto hay que averiguar con más detalle qué es eso), pero ahora vivimos lo que unos llaman la sociedad de la información o del conocimiento. En ese contexto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó hace poco Internet como un derecho humano (http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64522.html)
    Lo cierto es que internet está produciendo una serie de cambios que no sabemos bien para dónde van, y eso concuerda con una situación mundial de crisis en todos sentidos. En la educación la institución "escuela", que nació con las naciones modernas, está en crisis desde hace tiempo, y ahí está una de las encrucijadas de tu tema. BUeno, seguimos la discusión, nos vemos en clase, Emiliano

    ResponderEliminar